viernes, 2 de mayo de 2008

Russell Ira Crowe


(Nacio un 7 de abril de 1964) es un actor australianoneozelandés.


Russell Crowe nació en Nueva Zelanda aunque tiene ascendencia galesa, noruega y maorí. Dos de sus tíos, Martin y Jeff Crowe son antiguos capitanes de la selección de cricket neozelandesa.
A la edad de cuatro años su familia se mudó a Australia donde sus padres pretendían una carrera como suministradores de catering para rodajes. Asistió a la Sydney Boys High School. A los catorce, su familia volvió a Nueva Zelanda, donde no completó la educación secundaria, abandonando pronto los estudios para ayudar financieramente a su familia.
Tras su éxito inicial en Australia, comenzó a actuar en películas estadounidenses en la década de 1990; saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar,junto a Kevin Spacey, Guy Pierce,y Kim Bassinger(quien ganaría el oscar a la mejor actriz secundaria ese año)la película L.A.Confidential en 1997;tres veces nominado al Oscar, ganó el premio de la academia al mejor actor en 2000 por Gladiator, siendo también nominado como mejor actor por El dilema,trabajando junto a Al Pacino, y Una mente maravillosa, en la que trabajo con Jennifer Conolly, quien gano el oscar a la mejor actriz principal ese mismo año. Posteriormente, ha realizado otras peliculas, de menor exito, pero en las que tambien destaca su gran interpretación, con unos personajes de diferente tipo, tanto de epocas como de clases sociales, como "Master and Commander"(2003), "Cinderella Man"(2005), o "American Gansgter"(2007).
El 7 de abril de 2003 (en su 39 cumpleaños), Crowe se casa con la actriz y cantante australiana Danielle Spencer. El 21 de diciembre de 2003 nació su primogénito, Charles Spencer Crowe, y el 7 de julio de 2006, su otro hijo Tennyson Spencer Crowe. Anteriormente tuvo un romance con la actriz estadounidense Meg Ryan, tras conocerse en el rodaje de Prueba de vida.
En Junio del 2005 Russell Crowe tuvo problemas con la agresión por su parte al conserje de un hotel en el que se alojaba. Donde intento llamar a su esposa, y al haber problemas con el telefono, despues de discutir con el conserje, le agredio lanzandole el telefono. Russell Crowe asumio su culpabilidad, por lo que su pena fue reducida.

No hay comentarios: